Cuento de una Criada [Impresiones después del Review] - Primera Temporada

Fuente:

Hace unos años, vi la primera temporada de una serie que me pareció muy perturbadora. Según supe en ese momento estaba basada en un libro, hoy eso ya es una confirmación, desconozco la fidelidad que guarda la obra audiovisual con el material original, pero debo decir que ahora que el seriado ha sido colgado en una plataforma de #Streaming he retomado la aventura empezando desde el principio y acabar la producción del tirón.

La serie se desarrolla en un futuro catastrófico e imaginario que, tras varios conflictos políticos, contaminación radioactiva y enfrentamientos bélicos, dividió a Estados Unidos, y la parte en la que centra la historia, es una contradicción en si misma. Trataré de explicarme.

Una guerra civil, divide al país más poderoso del mundo y la panacea de las libertades y de la democracia, una de esas partes, es gobernada por una élite armada, violenta y segregacionista que instaura una autocracia basada en la religion y tomando nota literal de los pasajes bíblicos más conservadores que se puedan imaginar. Recordemos que hablamos del futuro y, en ese futuro hay una regresión en la sociedad, de siglos.

Fuente:

La parte de la sociedad que más sufrió fueron sin duda, las mujeres, mismas que perdieron por completo absolutamente todas sus libertades y, como en ese mundo imaginario, las catástrofes naturales y radiactivas habían mermado la población y muchas féminas habían quedado impedidas de concebir, se concibió el rango de las criadas: mujeres fértiles que fueron literalmente raptadas y destinadas a ser asignadas con una familia de la élite gobernante (en la que la esposa es estéril) para que perpetuara el linaje masculino (el único que importa).

La práctica se puede comparar con un vientre de alquiler, por ejemplo, lo perturbador es lo que subyace a las funciones de la criada (lo cual está concebido al dedillo de un pasaje del Antiguo Testamento) que es, prepararse para el abuso sexual (recordemos que ninguna criada da su consentimiento para someterse a tal tarea), materializarlo sin manifestar ninguna emoción y en presencia de la esposa.

Fuente:

La serie muestra una violencia contra la mujer impresionante. Pero en contraste deja en claro que sólo una madre puede soportar grandes penas con el propósito de proteger a su prole y explicar eso implica contextualizar más la serie y de alguna manera "spoilearla", pero supongo que el lector debe estar preguntándose ¿Por qué soportan ese martirio?, hay motivaciones asociadas al amor que en algunos casos no se entienden, tomando en cuenta que las mujeres (independientemente de su nivel en la sociedad) habían perdido el derecho a pensar, a estudiar, a poseer dinero y propiedades. La mujer ya solo es un instrumento para la reproducción y las más afortunadas un elemento que conduce al placer.

El espíritu del seriado es opresivo. Estresante. En momentos pareciera que te falta el aire. La música, aunque es triste, melancólica y perversa, suena íntima, amenazante. Todo esto visualmente se refuerza con planos cerrados, primeros planos y la constante voz en off de la protagonista narrando su experiencia con muy poca elocuencia, lo que denota la afectación por lo sucedido. La paleta de colores es interesante jugando en este aspecto, a pesar de tener colores vivos, la tonalidad de los mismos y la iluminación generan un ambiente pasivo, antiguo, frío y extraordinariamente conservador. Los silencios en ocasiones, prolongados, tienen a afianzar el aire austero de ese mundo imaginario y despreciable.

Fuente:

La serie es cruel. Devastadora. Con una enorme capacidad de generar impotencia, rabia, indignación y la certidumbre de reflexionar sobre lo frágil que es la libertad que hoy tenemos, frente a los políticos que nos "desgobiernan".

Definitivamente la recomiendo, pero con ciertas precauciones, son temas delicados, cuya crudeza puede afectar sensibilidades. Pero es una joya de la televisión y exhibe actuaciones memorables y absolutamente convincentes.

0
0
0.000